Blog

Apertura de los dominios .gal

Nuevos dominios gtlds

Los dominios .gal inician su apertura de registro

puntogal

La Asociación puntoGAL acaba de presentar www.dominio.gal, la primera web que funciona con el nuevo dominio .gal. En breve se podrán registrar dominios .gal. Estas son las distintas fase de salida de estos dominios:

Programa Pioneros: desde el 1 de junio al 25 de julio

A partir del 1 de junio la Asociación aceptará candidaturas para el Programa de Pioneros. Durante el mes de junio se recibirán propuestas y la Asociación seleccionará, basándose en criterios de visibilidad y notoriedad, hasta un máximo de 90 Nombres Pioneros. Estos dominios de pioneros entrarán en funcionamiento en la Red el 25 de julio, Día Nacional de Galicia. Los pioneros tendrán la ventaja de poder publicar webs bajo el .gal cuatro meses antes que el resto, disfrutando de una mayor visibilidad. PuntoGAL publicará todos los detalles del Programa de Pioneros (precios, etc.) en unos días.

Abrente y Carreira: en paralelo desde septiembre hasta noviembre

La fase Abrente, comenzará en septiembre, durará hasta noviembre y busca proteger dominios de interés público. En el Abrente las entidades públicas y privadas podrán ejercer su derecho preferente de solicitar su dominio .gal. Se busca así proteger los intereses de colectivos como propietarios de marcas, administraciones públicas, marcas internacionales protegidas de acuerdo a las normas de la ICANN (el organismo que gobierna las direcciones de la Internet).

Paralelamente a la fase Abrente habrá una fase Carreira para que el público en general pueda registrar dominios .gal que no tengan derechos preferentes. Durante la Carreira podrá pujarse por direcciones especialmente atractivas.

Fase Abierta: el dominio para todos en diciembre

Y finalmente, en diciembre, llegará la Fase Abierta, en la que todo el público podrá acceder al dominio .gal sin más restricciones.

Requisitos de los dominios .gal

El registro será libre y los sitios web con el .gal deben tener un contenido mínimo significativo en lengua gallega, aunque se muestre también en otros idiomas. En caso de que no muestre contenido en gallego, deberán ser contenidos relacionados con la cultura gallega o servicios en línea específicamente dirigidos a la comunidad gallega y que favorezcan su desarrollo.

Si tienes relación personal, comercial o cultural con Galicia te interesa el dominio .gal


Entorno Digital
Apertura de los dominios .gal