Blog

El DOMINIO .CLOUD PARA CREAR TU PROPIA NUBE

Nuevos dominios gtlds
El DOMINIO .CLOUD PARA CREAR TU PROPIA NUBE

El concepto del Cloud está de moda y los nuevos dominios gTLDS no han querido quedar al margen. El próximo 16 de noviembre empezará la fase Sunrise de los dominios .cloud. Es una de las extensiones más esperadas por la gran cantidad de soluciones de software e infraestructuras que existen en la “la nube” y la operatividad que ofrecen para las empresas y los usuarios en general.

Es una realidad que el uso de LA NUBE es cada vez más popular. Actualmente los servidores virtuales ganan en número y contienen gran parte de la información que circula diariamente por la red. Cada vez más los ISP (Internet Server Provider), Resellers y profesionales que utilizan estas herramientas con la finalidad de economizar, pero a la vez potenciar los servicios que ofrecen.

¿Qué es el cloud?

Si hablamos de cloud computing las siglas más comunes son IAAS – PAAS – SAAS.

Infraestructure as a service (IAAS), son los sistemas de capacidad de CPU y almacenamiento. Los sistemas de virtualización de servidores han permitido desarrollar estas infraestructuras para abaratar costes a los usuarios y no tener que comprar costos servidores físicos. Es este modelo sólo pagas por los recursos que usas en cada momento, sin tener que hacer un gran desembolso inicial para la compra de hardware que queda absoleto rápidamente. En estas servidores puedes instalar los servicios y aplicaciones que tu empresa o tus proyectos necesitan, sin tener que preocuparte de la parte del hardware. Los principales proveedores de infraestructuras de cloud son EC2 Amazon, Google, Azure de Microsoft,... Que disponen de muchos centros de datos y grandes instalaciones en todo el mundo.

Platform as a service, es el punto donde los desarrolladores crean sus propias aplicaciones que se ejecutan en la nube. En este modelo la única preocupación es la construcción de la aplicación, ya que la infraestructura cloud nos la da la plataforma. Para los desarrolladores que ignoran toda la parte de infraestructura y servidores y que sólo quieren preocuparse de crear aplicaciones de software, es sin duda el camino a seguir. Uno de los ejemplos más claros de este tipo de servicios es Google App Engine.

Software as a service, son servicios que se encuentran en los servidores de los propios proveedores de aplicaciones y están destinados a los usuarios finales. Estas soluciones evitan a los usuarios tener que comprar aplicaciones de software con costosas licencias, instalarlas en los servidores propios, configurarlas y mantenerlas. Existen muchísimas aplicaciones de este tipo. Algunos ejemplos son Google docs, Gmail, Google Drive, Salesforce, Dropbox, Office 365, Zoho,....

Esta claro que la nueva extensión .cloud tiene un gran potencial, debido a la gran cantidad de aplicaciones e infraestructuras relacionadas con el CLOUD COMPUTING. Esto nos hace pensar que será uno de los nuevos gTLDs con un crecimiento más sostenible a largo plazo, sobretodo en el sector de las tecnologías de la información.

Cada vez más las empresas, proyectos, usuario están entrando en el .CLOUD. The future is coming.........


Entorno Digital
El DOMINIO .CLOUD PARA CREAR TU PROPIA NUBE