Blog

ICANN, Registros y Agentes Registradores

ICANN
ICANN, Registros y Agentes Registradores

ICANN, Registros y Agentes registradores

En Internet normalmente se puede encontrar el acrónimo ICANN: Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Esto lo tenemos claro, pero ¿cuáles son sus funciones respecto al Registro de dominios y qué relación tiene con los Agentes registradores?
Para saber qué es ICANN y qué funciones tiene, hablamos de ello a continuación.
Función de ICANN y su papel en el Registro de dominios
Cuando se desea registrar un dominio acudimos a un Agente registrador y realizamos el proceso con él.
Durante este proceso y sin saberlo interfiere de manera directa esta Organización sin ánimo de lucro y ella es la responsable de gestionar los dominios genéricos, los territoriales, aloja las direcciones IP y asigna identificadores de protocolos.
ICANN se fundó en 1998, en California, Estados Unidos. Desde este tiempo ha sido la encargada de varias funciones:
Realizar la gestión y autorización de los sistemas de dominios.
Gestiona y autoriza las direcciones .com, .org, .gov, .net así como los sufijos, o extensiones, de países que se manejan actualmente.
Esta entidad también es la encargada de apoderar la gestión técnica de los servidores raíz, los cuales son los encargados de ordenar el tráfico de Internet.
Además da la acreditación a los Agentes registradores, que a la vez financian su funcionamiento. De esta forma son los registradores de dominios genéricos los que aportan más del 50% de su presupuesto. Por otro lado el registro de dominios genéricos aporta cerca de un 40%, mientras que los gestores de dominios territoriales aportan un 4% y el 2% de los Registros Regionales de Internet.
Así, queda claro que ICANN es una organización estadounidense que opera a nivel mundial, asignando las direcciones del protocolo IP, gestionando el sistema de dominios. Destacar su papel como coordinador de los elementos técnicos del sistema de nombres de Internet, DNS.
Su objetivo principal es mantener la estabilidad de Internet y para ello hace uso de procesos variados.
Puntualizar que ICANN no se encarga de controlar el contenido que se encuentra en Internet como muchos lo creen. No tiene la capacidad ni la facultad para gestionar los accesos a la red o para controlar el correo basura o peligroso.
¿Qué es el DNS? y ¿Qué relación tiene con el Registro de dominios?
El DNS es un sistema que se diseñó con el objetivo de hacer que Internet fuera accesible para los usuarios.
Para cumplir con este objetivo se debe gestionar las direcciones IP, que son una serie de números con los cuales los equipos informáticos que conforman Internet se pueden encontrar entre ellos. Está claro que los ordenadores tienen esa capacidad para almacenar números, pero el cerebro humano no tanto. Por eso el DNS usa letras para vincularlas con una serie de números. Será más fácil localizar sol.com en lugar de encontrar a 234.0.34.5, número con el cual los ordenadores conocen al sitio en la red.
ICANN gestiona este sistema y la vinculación entre los números, IP, y las letras, dominios.
La Acreditación de registradores
Dentro de las tareas del ICANN el registrar dominios es de gran importancia.
Pero otra labor importante es el sistema de acreditación para los registradores, de tal forma que estos operen contribuyendo a la misión de mantener un entorno estable y coherente para Internet.
Para poder acceder a esta acreditación y ser así un registrador acreditado por la entidad es necesario pasar por un proceso que está conformado por diferentes pasos:
1. Lo primero que ha de hacer el registrador es revisar los criterios que presenta la Declaración de la Política de Acreditación de Registradores.
2. Luego deberá revisar los Acuerdos y Políticas que de la entidad.
3. Después se solicita la acreditación. Para ello se debe llevar la Solicitud junto con los documentos de apoyo requeridos y enviarlo a la entidad. Este proceso tiene un coste elevado y el importe no es reembolsable.
Este paso es uno de los más importantes, ha de responderse a cada pregunta de manera precisa. Es necesario tener en cuenta que la demora en los procesamientos de las solicitudes se suelen dar por problemas en las respuestas o la entrega de documentación incompleta.
Hecha la revisión de la solicitud la entidad informará por medio de correo electrónico la decisión que ha tomado respecto a ella. Esta respuesta puede ser tanto positiva como negativa.
En el caso de que la solicitud de acreditación sea aprobada se deben seguir con los siguientes pasos:
Se debe firmar el Acuerdo de acreditación de registradores del ICANN y además se ha de pagar la tarifa correspondiente a ella. Es necesario entender que esta acreditación se da por 5 años. Al aprobarse la solicitud la entidad elabora el acuerdo y lo envía de manera conjunta con la factura de la tarifa de acreditación que corresponde a la parte fija anual.
Así mismo deberá firmar el Acuerdo de custodia de datos y deberá hacer la inscripción en Iron Mountain, el cual es el agente de custodia que la entidad ha designado.
Cuando haya devuelto ambos acuerdos firmados y se haya recibido el pago de la tarifa de acreditación la misma entidad notificará la validación del registro y lo integrará a su lista de registradores certificados que se encuentra en su sitio web www.icann.org.
De esta manera opera la ICANN y así se da su relación con los registros y agentes registradores.

Entorno Digital
ICANN, Registros y Agentes Registradores