Blog

Aumento de los ciberataques: ¿cómo estar mejor protegido?

Aumento de los ciberataques: ¿cómo estar mejor protegido?

Los ciberdelincuentes se están aprovechando de la crisis sanitaria, así como de muchos empleados que trabajan a distancia para aumentar el número de ataques relacionados con los virus.

Descubre nuestras soluciones para proteger su empresa contra estos ataques.

Durante la segunda semana de abril, Google detectó 18 millones de correos electrónicos de malware y phishing relacionados con COVID-19. Y eso es además de los 24 millones de mensajes de spam diarios relacionados con el Coronavirus. Desde que la OMS declaró el estado de pandemia el 11 de marzo, IBM X-Force ha visto un aumento de más del 6.000% en los spams relacionados con el virus. El contexto actual de temor a esta pandemia es ideal para los ciberdelincuentes que utilizan el virus como una forma de engañar a los usuarios de Internet.

Las empresas como objetivos

Sus empleados trabajan desde casa, en un nuevo espacio de trabajo que probablemente sea menos seguro que la oficina a la que están acostumbrados, y se vuelven más vulnerables a los ataques de seguridad.

Algunos de los fallos de seguridad relacionados con el trabajo a distancia incluyen soluciones de almacenamiento insuficientemente seguras, la instalación de aplicaciones o software no aprobados por la empresa y por lo tanto arriesgados, o el uso de hardware personal no seguro (¡olvídese de su unidad flash personal!).

Todas estas son formas de que los hackers accedan a datos confidenciales o a sistemas de la empresa.

El phishing está en aumento

La mayoría de los ataques son ataques de phishing.

Recibes un correo electrónico relacionado con el coronavirus, con un enlace que te redirige a una página falsa, con el objetivo de extraer tu información personal. Ya se trate de información relacionada con la pandemia, enviada por un falso alias de la OMS, falsas solicitudes de recursos humanos relacionadas con la organización del trabajo a distancia, la venta de una "cura milagrosa"; o un falso fondo de ayuda, tu ordenador puede infectarse con un solo clic.

Por ejemplo, se han desarrollado aplicaciones para Android para rastrear la propagación del virus en todo el mundo. Tengan cuidado, ya que algunos están corrompidos por un caballo de Troya o por un programa de rescate. En las últimas semanas se crearon varios nombres de dominio vinculados al virus, más de la mitad de los cuales se cree que están vinculados al malware. Hasta mil sitios web que utilizan el nombre de dominio "Covid"; o "Corona"; han sido creados diariamente.

Pero según Thales, más del 50% de estos sitios tienen como objetivo introducir malware.

¿Cómo protegerse?

Empleadores

1.-Educar a sus empleados. Asegúrese de que sus empleados sepan que no deben hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto sin estar seguros de su contenido y de quién es el remitente. Eduque a sus empleados y explíqueles que corren el riesgo de ser redirigidos a otro sitio sin su conocimiento y de que les roben sus datos personales.

2.-Instale herramientas de cifrado y utilice MFA. Verifique que ha instalado herramientas de cifrado para todos los empleados y utilice una solución de autenticación multifactorial (MFA). Esta solución requerirá que sus empleados proporcionen al menos dos credenciales para validar su identidad, ya sea en forma de contraseña, ficha física o código numérico, etc.

3.-Proporcionar apoyo. Por último, proporcione a sus equipos asistencia remota en caso de cualquier problema. Asegúrate de que sepan a quién contactar en caso de necesidad, y define un procedimiento claro en caso de incidente.

Empleados

1.-Asegure su conexión Wi-Fi Empleados, es su trabajo asegurar que su conexión Wi-Fi doméstica sea segura. Recuerda cambiar la contraseña predeterminada de tu router. Para asegurar aún más su red Wi-Fi, también puede desactivar el SSID, para ocultar el nombre de la red. Se ocultará a los demás usuarios, pero tendrás que configurar cada nueva conexión volviendo a introducir la información.

2.-Compruebe su software de seguridad. También, asegúrese de que el antivirus de su ordenador está activado y compruebe que todo el software de seguridad está actualizado.

¡Haz de la ciberseguridad tu máxima prioridad!

Entorno Digital ofrece varias soluciones de ciberseguridad relacionadas con los nombres de dominio, desde certificados SSL, protección de identidad WHOIS y servicios DNS con DNSSEC.

Cuanto más proactivo seas en la limitación de las amenazas cibernéticas, menos probable es que seas víctima de ellas.

Así que protégete y toma medidas preventivas hoy mismo.

¡Haz de la ciberseguridad tu máxima prioridad!




Entorno Digital
Aumento de los ciberataques: ¿cómo estar mejor protegido?