Blog

Consejos y trucos para una mejor comunicación a distancia

Reflexiones
Consejos y trucos para una mejor comunicación a distancia

Después de 5 semanas de confinamiento debido a la excepcional crisis sanitaria que el mundo está experimentando actualmente, hemos aprendido bastante sobre la comunicación digital y cómo puede ser diferente de las interacciones cara a cara. Desde Entorno Digital queremos compartir nuestra experiencia sobre cómo comunicarse mejor durante la situación actual.

Si trabajar desde casa es algo inusual para ti, puede llegar ha ser un gran desafío, especialmente porque la comunicación con tus compañeros puede no ser tan directa como de costumbre. Aunque las herramientas de videoconferencia y mensajería instantánea son obligatorias, confiar exclusivamente en la comunicación digital puede ser complicado y puede que se pierdan las pistas y los indicios que proporciona el lenguaje corporal.

Comunicación fluida mientras se trabaja a distancia.

Consejos y trucos para una mejor comunicación a distancia:

1. Dale un contexto. Comunicarse sin contexto sólo confundirá a tu público y los dejará con un montón de preguntas. Ponte en el lugar de la otra persona. Explicando las razones y el objetivo de tu solicitud/idea, tus compañeros comprenderán las implicaciones y sabrán que extraer de lo que se está comunicando. No dudes en responder pro-activamente a las preguntas también, esto ayudará a tus compañeros a llegar a conclusiones más fácilmente y tener el trabajo hecho más rápido.

2. No asumas. Este va de la mano con el punto 1. No asumas que la gente conoce los detalles de los que tienes en mente. Ves despacio y tómate tu tiempo para explicar la idea paso a paso, con la intención de ser muy claro. Cuando se comunica sobre algo, siempre es una buena idea dejar espacio para que el receptor o receptores hagan preguntas, para asegurarse de que entienden lo que quieres decir. O preguntarles directamente si entendieron la idea y cuál es su posición.

3. Ilustra tus ideas. Seamos honestas, trabajar desde casa en estos días puede traer bastantes distracciones, especialmente para los padres. Para mantener tu audiencia involucrada, puedes usar ayudas visuales como imágenes, gráficos, estadísticas. Como solemos decir, una imagen vale más que mil palabras. Las imágenes a menudo hablan por sí solas y apoyan tus ideas de forma divertida. Un estudio realizado demostró que sólo el 10-20% de los participantes eran capaces de recordar información hablada y escrita, mientras que más del 50% recordaba imágenes y gráficos. Eso no significa que se puedan compartir también los resúmenes escritos para asegurarse de que todos estén en la misma línea y recuerden lo que hay que hacer.

4. Pide que te den su opinión. Las ideas nacidas en el aislamiento necesitan ser sopesadas por tus compañeros y clientes aún más que las formuladas en el espacio abierto. No dudes en compartir tu idea en el chat del equipo para pedir la opinión de tu compañero, o incluso establecer una llamada para evitar una mala alineación.

5. Usa emojis. Según las investigaciones, el 55 por ciento de la comunicación es el lenguaje corporal, el 38 por cierto es el tono de voz y el 7 por cierto son las palabras reales que se hablan. Algo que puede ayudarte a ser más real con tus compañeros es el uso de emoticonos en el chat del equipo. Si bien es posible que no sean apropiados para otros canales de comunicación o destinatarios, pueden ser realmente útiles para dar a sus compañeros de trabajo más información sobre su tono de voz y para ayudarles a medir la emoción.

6. Sé humano. Al comunicarse digitalmente, se pierde mucha de la dimensión social. Especialmente en estos tiempos de miedo e incertidumbre como los que estamos enfrentando ahora, haz un esfuerzo extra para empatizar con la gente. Se abierto sobre sus propias preocupaciones y tómate el tiempo para escuchar a tus compañeros, pregúntales cómo se sienten y muéstrate interesado en su respuesta. En resumen, ser más humano.

La importancia del Mapa mental:

Aunque no es fácil, la comunicación exitosa lleva a la acción y vale la pena prestarle atención extra en estos tiempos. Uno de los recursos favoritos para comunicarse con éxito es un mapa mental: ha demostrado ser muy útil para que se logre una comunicación óptima, especialmente cuando mis equipos trabajan a distancia:

Aquí está tu lista del mapa mental:

-¡Lo que digas puede no ser escuchado!

-¡Lo que se escucha puede no ser entendido!

-¡Lo que se entiende puede no ser aceptado!

-¡Lo que se acepta podría no hacerse!

-¡Lo que se hace una vez puede no hacerse regularmente!

-¡Lo que se hace regularmente ouede no ser hecho con eficiencia!

-¡Lo que se hace de forma regular y eficiente puede que pronto no sea lo correcto!


Entorno Digital
Consejos y trucos para una mejor comunicación a distancia