Blog

Mapeando el mundo online

Dominios territoriales (ccTLDs)
Mapeando el mundo online

Internet nos permite buscar y compartir información, a través de fronteras y través de grandes distancias, con una velocidad sin precedentes. A finales de 2015, se estimaba que había 3200 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, frente a los 400 millones en 2000. En 1985, se delegaron los tres primeros dominios territoriales (ccTLDs): .US para los EE.UU., .UK para el Reino Unido, y .IL para Israel.

El registro Nominet ha realizado el siguiente mapa del mundo online, un atlas que refleja el número de dominios territoriales registrados según la extensión de cada país: ya sea .ES para España, .UK para el reino unido, .DE para Alemania o .CN para China.

A primera vista el mapa de continentes puede resultar familiar pero el mapa revela algunas discrepancias importantes de tamaño si lo comparamos con un mapa convencional. ¿Por qué ha crecido Europa, mientras que los EE.UU. se han reducido? ¿Por qué hay una tierra gigante y desconocida en el medio del Pacífico? ¿Qué le ha sucedido a África?

La “Europa Online” es mucho más grande que la Europa geográfica, debido al gran número de usuarios de Internet en los países de este continente. El Reino Unido, por ejemplo, es tan sólo el país nº 21 más grande del mundo pero en términos de uso de Internet es uno de los líderes. En 2015, cuatro de cada cinco adultos de Reino Unido accedía a Internet a diario, y más de tres cuartos compró bienes o servicios online. Con 10.6 millones de dominios registrados, el dominio .UK es el cuarto dominio territorial del mundo.

Por el contrario, los EE.UU. tienen un alto nivel de uso de Internet y comercio electrónico pero hay relativamente pocos dominios .US registrados. Aunque es el dominio oficial del país, los usuarios y empresas americanas tienden a preferir un dominio .COM. El dominio .COM cuenta con alrededor de 123 millones de dominios registrados y se trata del dominio más común del mundo.

Otro dato curioso es el de Tokelau, esta pequeña isla del Océano Pacífico con una población de 1.400 habitantes cuenta con 31 millones de dominios registrados. Por lo que se trata del dominio territorial más grande del mundo. La popularidad de los dominios .TK se debe a que, de forma inusual, los dominios se pueden registrar de forma gratuita.

El mapa online realizado por Nominet indica que hay grandes vínculos entre el número de registro del dominio de cada país, el uso de Internet y el poder económico. Por desgracia, el mapa también sugiera una desigualdad global en el registro dedominios, lo que puede reflejar la falta de oportunidades y la falta de presencia online en todo el mundo. El continente africano es el hogar de más de miles de millones de personas, sin embargo, en el mapa, es mucho más pequeño de lo que debería ser.

Esta semana, se ha celebrado la ICANN Nº 55, en Marrakech, la ICANN se trata del organismo internacional responsable del sistema de nombres de dominio de Internet. En su mensaje de bienvenida, el presidente y CEO de ICANN Fadi Chehade hizo hincapié en el compromiso de su organización con la gente de este continente que esta luchando y deseando formar parte de esta gran sociedad digital. Si todos trabajamos para poder ofrecer los beneficios de Internet a toda la población del mundo, estaremos ayudando a crear un mundo completamente online.


Entorno Digital
Mapeando el mundo online